Alejandro Hernández Hernández vuelve a pitar un Clásico cinco años después de la terrible actuación que cuajó en el Camp Nou. El canario se vuelve a cruzar en el camino del Real Madrid, al que privó en las últimas tres ocasiones de la victoria en partidos contra el Barcelona y en otro, en el que los blancos ganaron 1-2, fue a pesar del empeño del árbitro, que anuló un gol completamente legal a Bale. Para la historia negra del colegiado en duelos entre los dos equipos más grandes de nuestro fútbol están el plantillazo de Lenglet a Varane, un gol de Messi tras el famoso «falta de Suárez» o un penalti de Umtiti a Cristiano en un partido en el que los blancos perdieron 2-3.
De los cuatro Clásicos que dirigió, el Real Madrid sólo pudo ganar uno. Todo, a pesar de que se empeñó en que no lo hicieran, debido a la falta que vio sobre Jordi Alba en un gol completamente legal de Bale. A pesar de ello, ese encuentro de 2016, que en ese momento iba empate a uno, acabó en victoria madridista gracias a un tanto de Cristiano, que no pudo anular.
Sí que consiguió que los blancos no ganaran en los tres siguientes. En 2017, el Barcelona se llevó la victoria en el Bernabéu por 2-3, en la famosa celebración de Messi mostrando la camiseta al público. Un resultado que pudo ser distinto si en el minuto 2 hubiera señalado un penalti de Umtiti sobre Cristiano Ronaldo, por una doble patada del francés en el área cuando el luso iba a rematar.
Una temporada después, en 2018, en un 2-2 en el Camp Nou, el árbitro no pitó una falta de Suárez sobre Varane cuando intentaba robarle el balón. Todo a pesar de que el cuarto árbitro le dijo claramente «falta de Suárez» en dos ocasiones, como se apreció en las imágenes. La jugada terminó en gol de Messi. Fue el 2-1 y, después, empataría Bale.
Pero la peor actuación que tuvo en un Clásico el de Lanzarote fue en 2019. Ya con VAR, donde contó con la ayuda de otro de los sospechosos habituales como es De Burgos Bengoetxea, Hernández Hernández pasó por alto hasta tres penaltis a favor del Real Madrid. Dos de ellos fueron por agarrones, con uno clarísimo a Varane. Aunque lo grave fue la patada que se llevó el central en el área del Barça de su compatriota Lenglet, que le metió los tacos en el muslo. La negligencia fue doble en esta ocasión, puesto que desde el VAR no se le avisó para que revisara la acción. El partido terminó 0-0.
Largo historial de Hernández Hernández contra el Real Madrid
Más allá de esos claros errores de Hernández Hernández en los Clásicos, el colegiado tiene un amplio historial contra el Real Madrid. De hecho, los madridistas sólo cuentan con un 54% de victorias en partidos dirigidos por él. En los últimos seis el balance es de dos triunfos, dos empates y otras tantas derrotas. Hasta Sergio Ramos llegó a preguntarle una vez «si tenía algún problema personal» con él, después de un escándalo en el Ciutat de Valencia, en un partido contra el Levante.
No acabó todo en esa conversación, puesto que una temporada después sería clave para decantar el título de Liga en favor del Atlético de Madrid. Fue en la temporada 2020-2021, cuando en el derbi que se disputó en el Metropolitano acudió a ver una mano clara de Felipe al VAR que impidió un remate a puerta vacía de Casemiro. Tras ver la repetición de la jugada, decidió mantener su decisión de no pitar el penalti a favor del Real Madrid. El partido acabó 1-1 y los de Simeone ganaron la Liga por un punto.